Reseña Juegos del Hambre

Reseña

La saga de Los juegos del hambre la terminé  hace unos pocos años y, aún, después de tanto tiempo, me sigue fascinando.

Cuando el primer libro cayó a mis manos, tardé un tiempo en empezarlo (la película aún no había sido estrenada) y tenía unas pocas reticencias acerca del argumento. Pensé en ese momento, que sería otro de los mucho libros post-apocalíptico con una chica que no se deja llevar, no muy lista y con chicos malos que se vuelven buenos porque se han enamorado.

Pero no.

La historia de Katniss, nuestra protagonista, va más allá de su propia historia de amor. Ella lucha por su familia de una manera envidiable y con una entereza que sorprende. Es una chica que se tiene que enfrentar a todo un país ella sola. Con su carácter, decisión y amor a sus seres queridos, consigue que todo un país acosado por las miserias y la opresión se rebele contra sus supuestos amos. Personalmente, Katniss es el personaje femenino que más me ha gustado de todos las historias que he podido leer, y con diferencia.

El argumento que sigue las obras está bien estructurado. Primero unos juegos, después una venganza y por último una rebelión. En mi opinión, el primer libro es sin duda, el mejor de la saga, pues contiene giros inesperados, situaciones de máximo estrés en dónde no sabes si va a morir la protagonista o no, y una reflexión sobre el mundo que nos rodea bastante interesante. Decir que el segundo me pareció bastante bueno porque sigue con la temática del primero e introduciendo la tercera entrega de la saga, pero...  Querida Suzanne Collins,,. ¿Qué hiciste con el tercero?

No quiero decir con esto que sea un mal libro, aburrido o que no sigue la historia principal. Pero quedé un poco decepcionada con la historia en sí. A mí me faltó algo más. No de acción, porque tiene bastante, pero sí algo más como el primer libro. Algo de la esencia del primero.

En cuanto a los protagonistas masculinos decir que a pesar de todo, a mi me encantó Peeta. Es un personaje fiel, sincero y que ama a sus seres queridos y haría cualquier cosa por ellos. Nos demuestra página a página que su bondad no conoce límites y que estaría dispuesto a morir por cualquiera de sus amigos.

Por otra parte, tenemos a Gale, el mejor amigo de Katniss y compañero de caza. Es un personaje que con mucho rencor dentro y muchas ganas de luchar contra los opresores. Es un chico lleno de resentimiento contra el país que los oprime y esto es algo que no me gusta. Eh, cuidado. No quiero decir que si viven en una sociedad decadente y llena de injusticia no se rebelen, pero no de la manera en que Gale quiere.

En cuanto a nuestro antagonista principal, el Presidente Snow. Es una personaje complejo, con unas metas y un objetivo claro. Aunque fuera el malo de la película... me encantó este personaje. Es difícil crear a un malo tan completo y con unos objetivos tan evidentes y que el resto de la población ni siquiera intuyera cuales eran. Chapó Suzanne.

Respecto a los personajes secundarios, decir que cada uno tiene su función. No hay ni uno que sobre ni uno que falte. Están todos puestos en acción para que la historia transcurra de manera sencilla y la historia tenga sentido. Mi secundario favorito es Haymitch. Es un hombre marcado por su pasado pero que hará de la historia un lugar en donde no querías apartar la vista de las páginas.

En resultado, la saga me pareció magnífica. Llena de matices y detalles que te hacen saborear cada página y desear que nunca se acabe.  Es sin duda, una de mis sagas favoritas.